Cómo acceder a los archivos de mi empresa desde mi casa?

Los Servidores NAS tienen muchísimos usos, vamos a descubrir como tener un acceso externo a oficina con VPN, ya sea para Acceso remoto o para conectar dos oficinas de una empresa y poder trabajar en red, conectadas mediante VPN. Para ésto, la tecnología segura de una VPN, es una de las mejores opciones que tenemos. Para controlar la conexión VPN utilizaremos Servidores NAS y su configuración dependerá de la marca. Los servidores NAS ofrecen un sistema de configuración y gestión de estas conexiones rápida, sencilla y segura.

Cursos Qloudea

¿Qué es una VPN?
VPN o Virtual Private Network es un protocolo de conexión que nos permite acceder a una localización remota mediante un túnel de comunicación segura. Gracias a ésta conexión podremos estar dentro de una red local de forma remota.

Tipos de VPN presentes en Servidores NAS
Existen 3 tipos de conexiones VPN , que nos permite conexión remota. Tenemos el tipo de acceso VPN más común que es PPTP, luego existe otro tipo de acceso VPN que es de código abierto y se llama OpenVPN, ésta es perfecta para usuarios que quieran la mayor seguridad y por último, L2TP/Ipsec, otro tipo de VPN que no es tan común, pero que es muy estable y fácil de configurar si queremos realizar una conexión a escritorio remoto mediante acceso VPN.

Ventajas y desventajas de la conexión PPTP:
Ventajas
Compatible con la mayoría de dispositivos
Fácil de configurar
Rápida
Desventajas
Seguridad comprometida
Más lenta que OpenVPN
Puede fallar con firewall
Ventajas y desventajas de OpenVPN:
Ventajas
Muy configurable
La más segura
Se salta los firewall
Muchas opciones de encriptación
De distribución libre y gratuita
Desventajas
Necesita software de terceros
La conexión desde móviles es complicada
Ventajas y desventajas L2TP/Ipsec
Ventajas
Bastante segura
Fácil de configurar
Muy Estable
Soportada por dispositivos BlackBerry
Desventajas
No soportada por la mayoría de dispositivos
Sencilla de bloquear
Difícil implementación
Usos de VPN
Conectar a los recursos compartidos de la empresa: Normalmente se usa la conexión VPN para conexión remota a los recursos como impresoras, faxes, vozIP o cualquiera de los recursos que tengamos en red. Podríamos acceder al almacenamiento del servidor NAS, imprimir documentos en la oficina desde cualquier parte o conectar a escritorio remoto.
conectar a los recursos compartidos de la empresa

Trabajar por escritorio remoto con cualquier ordenador de la empresa: Para tener una conexión remota a la oficina, un uso bastante bueno si queremos conectar de forma segura a la empresa sin necesidad de tener que abrir todos los puertos que requiere un escritorio remoto, sobre todo, si tenemos varios trabajadores externos que necesitan acceder por ejemplo a máquinas virtuales. Ésta forma de trabajo la usamos en Qloudea y nuestros trabajadores externos pueden trabajar con su ordenador de la oficina desde cualquier parte gracias a la conexión a escritorio remoto que nos permite realizar el acceso VPN.
VPN trabajar en remoto conectado con la oficina

Crear un túnel de conexión entre dos sedes: Si tenemos una empresa con varias sedes y queremos conectar dos oficinas o más, podremos usar un túnel de acceso VPN para realizar ésta función, así todas las sedes tienen acceso a la central o principal de forma segura.
crear un túnel de conexión entre dos sedes

Servidores NAS compatibles con VPN:
Todos los servidores NAS de QNAP, Synology y Thecus son capaces de gestionar al menos 5 conexiones externas por VPN, y todos cuentan con configuración para cualquiera de los 3 protocolos diferentes de VPN. Nosotros os dejamos una pequeña selección de modelos básicos, medios y básicos en formato rack para empresas u oficinas con los que se puede crear un Servidor VPN.

Servidores NAS con Servidor VPN Básicos
QNAP TS-131
QNAP TS-231P
Synology DS216j
Synology DS216


Servidores NAS con Servidor VPN básicos formato Rack
QNAP TS-431U (Formato Rack 19″)
QNAP TS-451U (Formato Rack 19″)
Synology RS217 (Formato Rack 19″)
Synology RS816 (Formato Rack 19″)


Servidores NAS con Servidor VPN medios
QNAP TS-451a
QNAP TS-453a
Synology DS416
Synology DS716+II


Y ya sabéis, tanto para conectar dos oficinas, trabajar desde casa o trabajar desde fuera de la oficina, la mejor solución es VPN con un Servidor NAS. Además, si optamos por un servidor NAS con cierta potencia, podremos usarlo para muchos otros servicios, descubre lo que puedes hacer con un Servidor NAS en éste post: 8 usos prácticos de un servidor NAS en oficina donde os hablamos de los servicios que puede ofrecer un NAS en oficina.

Fuente: qloudea

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *