como puedo vender mis productos en linea (tienda virtual)

Actualmente, el comercio electrónico en Colombia pasa por uno de sus mejores momentos, de hecho, podríamos decir que como actividad económica nacional, ha explotado en 2018 con una fuerza que nadie se imaginó. Más de 80 billones de pesos se movieron online durante el año pasado. Durante el foro ‘BlackIndex: Reporte del eCommerce en Colombia’, se presentó un reporte que fijaba en 8,5% del PIB total del país lo producido por las tiendas online. ¡Las tiendas online en Colombia están creciendo a pasos agigantados!

De toda Latinoamérica, Colombia es una de las naciones punteras en cuanto a tiendas online. El país se ha consolidado como un referente de solidez en pasarelas de pago, estabilidad en paquetería y eficiencia en logística, como bien lo confirma la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, quizás la primera cámara dedicada por completo al e-commerce en toda Latinoamérica, otra prueba de la buena salud de la que goza este tipo de actividad en Colombia.

Estado del ecommerce en Colombia – Diario La República

-Diario La República-

¿Cómo hacer parte de este crecimiento? Pues en Colombia no es difícil vender por internet, solo necesitas seguir estos pasos que te mostramos a continuación y podrás conocer todo lo necesario para lograrlo de una manera rápida y segura.

Requisitos legales pare tener un negocio en Colombia
Para vender en Colombia cualquier tipo de producto y/o servicio online o físicamente, solo necesitas contar con un RUT (Registro Único Tributario), el cual es expedido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) luego es recomendable que hagas el correspondiente registro en la Super Intendencia de Industria y Comercio o también puedes crear y registrar una empresa en las Cámaras de Comercio locales o ir directamente a la Cámara del Comercio Electrónico de Colombia, una organización especializada en e-commerce. De esta manera podrás acceder a un NIT (Número de Identificación Tributaria) que funcionará como la cédula o identificación de tu empresa.

Cámara de comercio

Una vez tengas el NIT (identificación para empresas) o el RUT (identificación a título personal) debes abrir una cuenta bancaria en el banco de tu preferencia. Es importante revisar las ofertas que cada banco ofrece para los nuevos emprendedores. En Colombia TODAS las entidades bancarias están preparadas para el e-commerce.

¿Qué debo tener en cuenta para vender por internet?
Si tu negocio ya está legalmente constituido, el paso a seguir es hacer un plan de ejecución que responda a las siguientes preguntas:

¿Qué plataforma de e-commerce es la ideal para mostrar mis productos?
¿Cómo conecto mi tienda online con una pasarela de pago para que mis clientes puedan pagar?
¿Qué tipo de medios de pago están habilitados por internet?
¿Qué tipo de IVA tienen los productos que se venden por internet?
¿Cómo logro que el cliente reciba el producto en su domicilio?
¿Debo incluir Términos & Condiciones?
¿Cómo logro que mis posibles clientes visiten mi tienda online?
Vamos paso a paso. A continuación encontrarás las respuestas a todas estas preguntas con unos tips adicionales para que tengas un negocio próspero y de una forma económica.

  1. ¿Cómo puedo construir un sitio web en el cual pueda mostrar mis productos?
    Existen diferentes formas de crear una tienda online. El mundo digital está abierto a todos los gustos, sabores, colores y de todos los precios que oscilan entre $0 hasta $100 millones de pesos colombianos, esto depende de la robustez de la tienda.

jabones en barra – Pixabay

Existen distintas plataformas de Ecommerce con las que puedes crear tu tienda online, sin embargo debes tener en cuenta que tu tienda debe tener la capacidad de integrarse a otros servicios y apps para que puedas tener un todo en uno. Shopify ofrece un período de prueba gratuito de 14 días para que crees tu tienda, y próximamente lanzará tutoriales completos en español para todos sus usuarios hispanos.

También podemos decir, con absoluta tranquilidad, que Shopify ha demostrado ser la plataforma más flexible permitiendo que sus tiendas online sean personalizadas para servir a todo tipo de industrias y segmentos de mercado: desde industrias de la construcción que tradicionalmente nunca han vendido online por lo complejo de la logística requerida para entregar sus productos, pasando por emprendimientos de la moda en España, empresas que han convertido Shopify en una plataforma de medios como la revista Étnica en Puerto Rico, hasta empresas artesanales mexicanas que han dado el gran salto al mercado global. ¡Shopify está pensada para que puedas modificarla, cambiarla y hacerla a tu medida y necesidades!

Para registrar tu nombre de domino a través de Shopify, haz clic aquí.

Mientras puedes ver los tutoriales subtitulados en nuestro canal de Youtube, sólo tienes que hacer clic en el botón de configuración en la pantalla del video de tu selección, luego clic en subtítulos y escoger español como idioma.

TIP: Es importante que cuentes con suficiente material fotográfico. Ten listas varias imágenes que mejor describan tu empresa, tu marca y varias imágenes por cada uno de los productos que vas a ofrecer. De igual manera debes tener claro los precios, descuentos, en caso de que así apliquen, y costos asociados al envío del producto al lugar de residencia de tu cliente.

No olvides comprar un dominio y hosting para tu tienda online. Shopify te puede brindar este servicio al momento de crearla.

  1. ¿Cómo conecto mi tienda online con una pasarela de pago para que mis clientes puedan pagar?
    Vencer por internet – Pixabay

Una vez ya tengas lista tu tienda online, debes enlazarla con una pasarela de pago, o sea, un servicio que conecta entre los bancos y tu comercio electrónico. No todas las plataformas de e-commerce se pueden enlazar con todos los sistema electrónico bancarios; sin embargo, Shopify tiene aceptación mundial y una fácil integración a prácticamente todos los sistemas de cobro online.

Aquí encontrarás algunas de las más reconocidas en Colombia, como Pago Digital, Payu Latam, 2Checkout, BitPay and GoCoin.

Una vez hayas seleccionado la pasarela de pagos que vas a utilizar, ellos se encargan directamente de hacer el desarrollo técnico para adherirse a tu tienda online en un tiempo aproximado de 3-4 semanas si no hay que hacer un desarrollo adicional.

  1. ¿Qué tipo de medios de pago están habilitados por internet para las tiendas online?
    Pagos por internet

La gran mayoría de pasarelas de pago de las tiendas online permiten los siguientes 3 métodos de pago con TODAS las entidades bancarias

Pago con tarjeta débito.
Pago con tarjeta crédito.
Pago efectivo: Para realizar pagos en efectivo debes imprimir un código de barras que la pasarela de pagos le arroja al cliente al realizar la compra y con ese código se puede acercar a cualquier punto Baloto y/o del Grupo Éxito, hacer la compra efectiva y así mismo debe reportarlo nuevamente a la pasarela a través de un link que le dan al cliente. Es un proceso más largo pero es usual cuando los clientes no tienen relación con el sistema bancario.

  1. ¿Qué tipo de IVA tienen los productos que se venden por internet?
    Es un mito que existan productos con un IVA adicional por el hecho de venderse por internet. En Colombia, el IVA (Impuestos sobre el Valor Agregado), el cual es del 19% con la última reforma tributaria realizada en año pasado, es exactamente el mismo en el comercio electrónico que si lo vendieras físicamente en un almacén.

El IVA está pechado sobre los productos, no sobre el canal de venta. Así pues, el IVA de tu comercio online será igual al IVA de una tienda física que venda esos mismos productos o servicios.

¿Tienes dudas sobre que IVA le correspondería a tu producto o servicio? Te recomendamos este artículo de Rankia donde se exponen los IVAs correspondientes a cada categoría.

  1. ¿Cómo logro que el cliente reciba el producto en su domicilio?
    En cuanto a operadores logísticos de transporte que prestan servicios de envío a tiendas online existen muchas opciones. Su sistema de funcionamiento es muy sencillo. Una vez contrates sus servicios, tendrás acceso a una cuenta de tu empresa en su sistema en el cual debes subir diariamente (antes de las 11:00am) un archivo en excel (.xls) en el que se detalla dirección donde se debe recoger la mercancía y dirección de destinatario del día siguiente.

Y aunque la mayoría trabaja con este sistema, otros ya han implementado apps que se conectan directamente a tu tienda de Shopify y trabajan con tu inventario y pedidos de manera orgánica, pasando la información al servicio de paquetería que hayas elegido. Te recomendamos preguntar en las empresas de paquetería sobre esta posibilidad y ver qué apps están ellos actualmente usando, pues cada empresa de paquetería y envíos usa aplicaciones diferentes.

Depósito – Pixabay

Los costos relacionados por envío dependen del lugar de destino. Bogotá y sus alrededores (Chía, Sopo, Calera, entre otros) tienen un costo único. Para otras ciudades principales (Calí, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, etc) tienen otro costo único y Guajira y Amazonas tiene otro costo diferente. Estos precios varían dependiendo del operador logístico de transporte que elijas.

Los operadores logísticos de transporte más conocidos que prestan este servicio son:

Servientrega
TCC
Coordinadora
El operador logístico más robusto en Colombia es Servientrega y sus tiempos de entrega son relativamente cortos, máximo 3 días hábiles entre ciudades principales y al mismo día dentro de Bogotá. Para el caso de lugares extremos como el Amazonas, el tiempo de entrega es de 5 días hábiles.

TIP:
Como tip comercial te sugiero que el valor relacionado al transporte no lo discrimines en la venta sino inclúyelo dentro del precio del producto. De esta forma el cliente no asociará extra cargos.

  1. ¿Debo incluir Términos & Condiciones dentro del portal?
    Siempre. Los términos y condiciones son de carácter obligatorio dentro de una tienda online.

El cliente debe tener claro las condiciones de compra, las condiciones de envío y debe tener claro que se realizará una transacción bancaria al realizar la compra. Todo esto debe estar aceptado previamente por el usuario. La forma más común de realizarla es incluyendo un checkbox de aceptación de T&C antes de hacer clic en pagar y de esta el usuario los acepta y tendrá acceso al detalle dentro del mismo portal antes y después de realizar cualquier compra.

  1. ¿Cómo logro que mis posibles clientes visiten mi tienda online?
    Compras por Internet

Una vez tengas en correcto funcionamiento tu tienda online y ésta se encuentre enlazada con la pasarela de pagos que escogiste, debes iniciar una campaña de marketing digital para promocionarla y empezar a generar visitas y compras a tu tienda.

Hoy en día los blogs son una herramienta sensacional a la hora de hacer promoción en el mercado digital. Su creación facilitará la construcción de una comunidad en torno a tu negocio. Además te ayudará en la promoción de los productos y fidelizará a tus clientes. En Shopify existe un interesante caso de éxito sobre el uso de los blogs como herramientas para generar tráfico y conseguir ventas, el de La Fiesta de Olivia, una tienda online de España que ha hecho su fama a través del blog de su creadora. Como podrás observar, el blog de la Fiesta de Olivia ofrece contenidos interesantes, de lectura rápida y sobre todo, originales. Siempre sobre temas relacionados con los productos y servicios que la tienda vende y siempre buscando fomentar la identificación de sus lectores con una comunidad, uniéndolos al rededor de estos productos. Este es el poder de los blogs: crear sentido de comunidad y pertenencia entre tus consumidores.

Por supuesto, no solo es importante contar con un blog si no se difunde su contenido a través de las redes sociales. Ten en cuenta que tu principal objetivo es vender, y para vender tu medio más efectivo disponible y gratis es la red; por lo tanto las Redes Sociales son pieza fundamental para el éxito de tu negocio.

La creación de la tienda online es solo el comienzo. Ahora lo importante es empezar con un largo trabajo de posicionamiento en buscadores digitales, marketing online, social media, etc.

El costo asociado a la promoción digital varía mucho; por ejemplo, puedes hacer promoción en el buscador de Google Adwords, de forma “orgánica” es decir a través de SEO (Search Engine Optimization) totalmente gratis o a través de SEM (Search Engine Marketing) de forma paga. Es muy recomendable utilizar las dos formas ya que ambas son igual de exitosas.

Si tienes conocimiento profundo acerca de este tipo de posicionamiento y cuentas con el tiempo suficiente, podrías hacerlo tú mismo pero si no conoces bien del funcionamiento de los motores de búsqueda de Google, te recomiendo que les dejes esta tarea a personas capacitadas y especializadas en este tema, conocidos como community managers. Ellos trabajan en agencias de publicidad y tienen pleno conocimiento de cómo se mueve el mundo digital y cuál es la estrategia más efectiva dependiendo del tipo de negocio y la inversión mensual destinada para promoción digital.

Con el fin de lograr un seguimiento a consciencia de las campañas, se recomienda invertir dos horas diarias en ellas como mínimo. De esta forma es más fácil analizar el comportamiento del día anterior y es podrás detener alguna campaña que no te haya dado los resultados es esperados.

TIP: En cuanto a la promoción digital Las redes sociales cumplen un papel fundamental, te recomiendo realizar un lanzamiento de campaña que cubra las principales redes sociales (Facebook, Instagram y/o Twitter) principalmente y los motores de búsqueda en Google Adwords en SEO y SEM.

Retomemos con unas breves conclusiones
Constituye legalmente tu empresa
Abre una cuenta bancaria
Desarrolla tu tienda online a tu medida bajo las condiciones antes detalladas
Enlaza tu tienda con una pasarela de pagos
Enlaza tu negocio con un operador logístico de transporte
Promociona tu portal a través de los motores de búsqueda de Google y en redes sociales
Básicamente estos son los pasos que debes seguir para abrir una tienda online en Colombia. Sin embargo, no olvides que que la legislación puede cambiar en cualquier momento. Por esa razón,te recomendamos revisar y confirmar toda esta información al momento de crear tu tienda online.

Fuente: Shopify

Dejar un comentario